La fiesta de las webs de juegos Flash

por Julio Laguna en Mayo 12, 2014

No hay premio para los segundos. Sólo los primeros se llevan su medalla, la cual si bien no brilla con el fulgor de añtaño, sigue siendo un preciado metal. No hay plata, no hay bronce, ... ni siquiera una mención especial. Los segundos no tenemos cabida en esta nueva web copada por los primeros que llegaron.

Los preparativos

A mediados de la primera decada del siglo XXI, comienzan a tomar popularidad los juegos en línea. Un gran número de títulos semi profesionales y amateurs, intentan cubrir un nuevo nicho desarrollado al calor de las nuevas líneas ADSL, que comienzan a poblar los hogares de medio mundo. Allí donde las consolas encuentran todavía un mercado inhóspito (el mundo online), crecen como champiñones desarrolladores de juegos, y al mismo ritmo, editores de nuevos portales web que publican estas creaciones y captan jugadores encantados con este nuevo entorno. Se crea un mercado de ocio "casi" gratuito, y fundamentalmente basado en una plataforma de desarrollo. FLASH !.

Son tiempos felices. La telefonía móvil anda en pañales y los entornos de desarrollo para estos dispositivos, basados en Java, son lo que literalmente se conoce como "una patata", y no acaban de cuajar en los usuarios. Los Smartphones no existen, las tabletas tampoco. La interface de entrada y salida de los dispositivos móviles del momento, deja mucho que desear. ¿Lo táctil? ¿Qué es eso? , ni está ni se le espera

Usuarios, desarrolladores, operadoras de telefonía, y Google, ... si también Google, andan encantados con este nuevo ecosistema que crece, y crece nutrido por un sustento principal, ... la publicidad.

Las webs de juegos online basadas en juegos flash, crecen exponencialmente, en número y en contenido. Es relativamente sencillo , con una inversión mínima, crear tu propio espacio, donde el contenido que lo sustenta se encuentra como los esparragos en el monte. Solo tienes que tomarlo, publicarlo y a monetizarlo.

On Fire!

Ante este panorama, son muchos los que se apuntan al carro de las webs de juegos. Portales como el ya extinto mochimedia se tornan en fuentes inagotables donde los editores de webs de juegos se nutren de contenido. Spilgames, Miniclip, Armor Games, Kongregate y muchos otros ofrecen "material", para que este nuevo ecosistema evolucione. Se cuentan por cientos, miles, ¡decenas de miles!, los portales de juegos que florecen con este calorcillo. Nuevo sitios, nuevas comunidades, en todos los idiomas. Y todos ganan. Un actor importante mantiene la escena Google!. El buscador pone los medios para que unos y otros se encuentren. Los primeros que llegaron están arriba, copan las principales busquedas en internet, y cada dia ganan nuevos adeptos. Esponsorizan juegos que redirigen hacia sus propios portales y siguen creciendo, siguen ganando. Los segundos, los terceros, el resto de los que llegaron, nunca alcazarán las cotas de éxito de los primeros visionarios, pero esto no es problema. Los nichos a ocupar son grandes, extensos, hay mucho por colonizar y siempre queda un hueco donde un editor independiente puede "meter la cabeza" y vislumbrar la luz. Bien sea por el idioma, o por un nicho de juegos poco explorado. Quizás por ser el primero en ahondar en una temática concreta. Juegos de Billar, de Hannah Montana, de películas de cine,.... ¡Hay tarta para todos!... Y todos somos felices, unos más que otros, pero todos con nuestra sonrisa en la boca, porque si trabajas con un mínimo de dedicación creces, creces, creces... siempre creces.

Se acabo la fiesta ... para algunos

Los invitados a la fiesta fueron muchos. Al principio de la noche todos eran felices. ¡Buen rollo!, ¡buen feeling!. Todos hablan, beben rien, bailan y se sienten importantes, porque da igual que no tengas un buen carro, que no seas de buena familia, que no seas atlético. ¡Estás en la fiesta!, y eso es lo que importa. Las primeras horas todos se vienen arriba, y la diversión nunca parece que vaya a terminar, las espectativas son enormes para todos y para todas.
Pero la fiesta poco a poco va llegando a su fin. Comienza a despuntar el alba. Y las esperanzas se van desvaneciendo para algunos. Como siempre, los guapos se llevan a las mejores chicas, las guapas se llevan a los mejores chicos. Los que trajeron sus buenos carros vuelven a sus lujosas mansiones en ellos. Para alguno que otro, esta fiesta ha sido el trampolín al éxito que anhelaba. Son pocos pero para algunos la fiesta ha sido el empujón que necesitaban para subir en el escalafón de la sociedad. Quién sabe el precio que han debido pagar por ello. Pero ¿Y que sucede con el resto? , ... los demás, la gran mayoría, deben limpiar la casa. Son los que se han quedado por el camino. El fin de la fiesta los ha vuelto a colocar en su lugar, en el que deben estar. Algunos de ellos aun están celebrando, embriagados por los efluvios del licor. La resaca será peor para ellos.

La resaca

La fiesta se terminó para muchas, muchisimas de esas webs de juegos que diez años más tarde continuan en su particular fiesta.
El mercado de los juegos flash online ya no es lo que era. En estos diez años, ya no suscita el mismo interés. La evolución en el juego en línea de consolas, el desarrollo de tabletas y dispositivos móviles, las palabras de Steve Jobs, el amaestramiento de Adobe, y porque no el cansancio. Todo cansa. ¿La abundancia?, quizás sea eso, demasiada abundancia. La realidad es que a dia de hoy, como en la fiesta, solo unos pocos pueden mirar atrás y recordar lo bella y fascinante que fue. Afortunados ellos, también pueden mirar al futuro con grandes dosis de optimismo, porque siguen ahí, siguen en la brecha, con más fuerza que nunca. ¿Que han hecho para merecer esto?, ¿Ser guapos?, ¿ser ricos?, ¿ser inteligentes?, ... quizás ser los primeros.
El resto de webs de juegos, ven lentamente como su presencia en el mercado cada vez se merma más y más. Los visitantes disminuyen. Las posiciones en los rankings de los buscadores decrecen dia tras dia. Google, el proveedor de tráfico hacia tu sitio (si Google y solo google), maltrata tu sitio web. El trabajo ya no compensa. Y uno se pregunta. ¿Por que?,
¿No actualicé con bastante frecuencia?, ¿Quizás fue el SEO? , ¿No supe hacer comunidad? , ¿No supe ser social?, ¿No me adapté al movil?, ¿Mi web es muy fea? , ¿He sido malo?

Quien sabe, Quizás no has nacido para ir de fiesta.

¿Has leido este artículo?, ¿Te ha parecido interesante? ... Eso es porque tú, has estado en la fiesta. Tus comentarios son los más apreciados. ¡No te cortes!, comenta.

Compartelo ^_^

Dejanos tu comentario @_@

¿y ahora que?

Tienes mas artículos en el Blog. También podrías ir al Indice de redribera y empezar a buscar juegos nuevos.