Conectar a iPhone mediante cuteFtp o WinSCP en Windows con SSH.
por Julio - redribera

1 Capítulo 1.
    1.1 Introducción.
    1.2 Paquetes necesarios en el iPhone / iPod Touch.
    1.3 Configurar la conexión con cuteFTP.

1 Capítulo 1.

1.1 Introducción.

Recientemente he adquirido una de estas joyas de la tecnología móvil y que es nada menos que el iPhone de Apple, en su versión 1.1.4 de 8GB.
En el proceso de investigación acerca de como se instalan aplicaciones, y un largo etcetera, me he encontrado con la curiosidad de que cuando conectas el iphone al ordenador, no tienes acceso a la estructura de archivos del mismo. Esto es solucionable mediante el acceso via ftp hacia el susodicho iphone.
Además el hecho de no disponer de un ordenador MAC, y trabajar con el clásico Windows del amigo William Gates, me obliga a utilizar clientes ftp para esta plataforma. Habitualmente trabajo con cuteFtp para subir datos a este sitio web, así que pensé que esta sería la mejor forma de conectarme al iPhone.

Así que manos a la obra, me abro una ventana con nuestro querido Google e introduzco las palabras clave iphone cuteFtp. Inmediatamente comienza a arrojar una serie de resultados, y empieza a dibujarse una sonrisa en mi boca. Leo el primero de los resultados, y zas, algo no funciona.
He estado devanandome los sesos entre varias decenas de páginas, y no he conseguido dar con la tecla de cual es el problema, por el cual el iPhone rechaza la conexión via ftp mediante el protocolo SFTP dobre SSH2.
Al final he conseguido la solución unificando los contenidos de varias páginas, así que aunque no se pueda dar este tutorial como de mi propia autoria, voy a provechar para crear la refundición de los contenidos de las páginas para intentar arrojar algo de luz a aquellos que van perdidos como yo.

1.2 Paquetes necesarios en el iPhone / iPod Touch.

El primer inconveniente que he encontrado en la mayoría de tutoriales que circulan por la red (tal vez no busqué bien), es que aunque todos ellos indican las instrucciones de conexión en el lado del cliente ftp, no hablan de que por muy bien configurado que esté el cliente ftp (protocolo sftp, ssh, puerto 22, etc..), ninguno de ellos comenta que todo esto no funciona si antes no hemos instalado varios paquetes en nuestro iphone.

Por supuesto, para poder instalar estos paquetes, deberemos disponer de una conexión Wifi funcionando, que permita a nuestro iPhone conectarse a internet. Esta conexión Wifi además es necesaria para que nuestro PC y el Iphone puedan luego comunicarse mediante ftp, vamos el router Wifi de nuestra casa, nuestro PC (con Wifi) y nuestro iPhone, son necesarios para continuar este tuto.

Los paquetes / aplicaciones, que debemos instalar en nuestro iPhone (y por este orden preferiblemente), son:

  • Community Sources
  • BSD Subsystem
  • OpenSSH

Para instalar estos paquetes, es necesario disponer del Installer del iPhone, en mi dispositivo, viene instalado de serie, y creo de hecho que esto es lo normal en el iPhone, supongo que también en iPod Touch.

Para los que desconozcan como instalar los paquetes, debemos seleccionar en el iPhone el icono de Installer, pulsar sobre el mini icono situado en la parte inferior llamado Install, y nos aparecerá la ventana de las categorías de paquetes. Podemos seleccionar directamente la primera opción que es All Packages y a partir de ahí buscar las tres aplicaciones (están por orden alfabético) e instalarlas una a una. Bajo estas líneas teneís unos mini dibujos de la situación que os debe aparecer, haced un click para agrandar las imagenes.

iphone installer iphone installer

Si ninguna de las tres instalaciones os da problemas (a mi no me los ha dado, y estoy con la versión en español), ya estareís en disposición de conextaros a vuestro iPhone por ftp desde vuestro PC domestico con la red Wifi.

1.3 Configurar la conexión con cuteFTP.

Obtener la IP de nuestro iPhone.
Como comentamos antes, vuestro iphone y el PC deben estar bajo la misma red Wifi. Para localizar la IP de vuestro iPhone, debeís navegar por Settings / Ajustes --> Wifi ver la red a la que estaís conectados y pulsar sobre la flecha azul a la derecha de la red, y os aparecerá una pantalla como la de la figura (click para agrandar), lo que hay en el recuadro rojo, es la IP de vuestro iPhone. iphone installer

Configurar la conexión desde cuteFTP.
Con estos datos ya somos capaces de generar una nueva conexión con cuteFTP que nos permita conectarnos al iPhone. Los datos importantes que debemos cambiar en una conexión por defecto son:

  • Host Address: La IP de nuestro iPhone
  • Username: root
  • Password: alpine
  • Protocol Type: SFTP using SSH2 (Secure shell)
  • Port: 22
Estos datos están testeados para la versión de CuteFTP 7.0 Profesional. Bajo estas líneas teneís varias capturas de pantalla de los datos de una nueva conexión.
iphone installer iphone installer iphone installer iphone installer

Ahora ya podemos conectar con la nueva conexión creada para obtener una conexión con el iPhone / iPod Touch, y nos debería aparecer una pantalla como esta:

Conexión al iphone con CuteFTP
Conexión al iphone con CuteFTP

Ahora ya podemos navegar por la estructura de archivos del iPhone, y subir y bajar los mismos desde/hacia nuestro PC con Windows.

El sistema está probado para el programa CuteFTP, pero también funciona con otros clientes FTP como WinSCP y otros. Bajo estas líneas os dejo dos capturas de pantalla de la conexión al iPhone con WinSCP.

Configuración de conexión con WinSCP
Configuración de conexión con WinSCP

Conexión con WinSCP
Conexión con WinSCP

A diferencia de CuteFTP, que es un software de pago, WinSCP es un software gratuito y que se puede descargar desde esta dirección http://winscp.net/. Esta sea quizás la opción mas conveniente para aquellos que no disponen de una licencia para operar con CuteFTP.