Creative Commons License
Construir un directorio de Webs con PHP y MySQL. por redribera.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.

Construir un directorio de Webs con PHP y MySQL.
por redribera - redribera

1 Introduccion a los directorios de enlaces.
    1.1 Primer contacto.
    1.2 Ventajas de uso de los directorios de enlaces.
    1.3 Directorios prefabricados.
    1.4 A quien va dirigido este tutorial.
2 Construyendo nuestro directorio web.
    2.1 Planificación de nuestro directorio.
    2.2 Construyendo la estructura de secciones.
    2.3 Estructura de los datos con MySQL.
    2.4 Visualizar las secciones del directorio.
    2.5 Mostrar enlaces en nuestro directorio.
    2.6 Introducir enlaces en nuestro directorio.
    2.7 Administrar las secciones.

1 Introduccion a los directorios de enlaces.

1.1 Primer contacto.

Un directorio de webs, es una utilidad muy interesante dentro de un website. La wikipedia define un directorio web de la siguiente forma:

"Un directorio web es un tipo de sitio web que contiene un directorio organizado de enlaces a otros sitios web. Habitualmente, los directorios web permiten a los creadores de sitios web que informen de su sitio para que sea incluido, y después los editores autorizados revisan esas solicitudes antes de incluir sus enlaces para comprobar que sean adecuados. Entre los directorios web más conocidos, se encuentran el directorio web de Yahoo! y el Open Directory Project (también conocido como DMOZ)."

Algunos ejemplos de directorios web se pueden encontrar en las siguientes direcciones:
El directorio Flesko.
El directorio Acicuecano.
Dmoz el proyecto de directorio abierto.
El directorio Yahoo españa

En estas mismas páginas podeís encontrar el directorio de webs de redribera. que nos servirá como ejemplo a lo largo de este tutorial.

1.2 Ventajas de uso de los directorios de enlaces.

Lo primero que nos podemos preguntar es el porque utilizar un directorio de webs en nuestro sitio de Internet. Intentemos dar unas cuantas razones a esta pregunta.
Si has echado un vistazo a los enlaces de la sección anterior, habrás comprobado que se trata de sitios web dedicados en exclusiva a enlazar otros web sites. Este es en principio el negocio o finalidad de estos directorios (suficientemente conocidos por webmasters).
Los primeros directorios web tenían la finalidad de crear una organización categorizada de web sites, cuando internet comenzaba a desarrollarse. Hoy en dia su uso para tal fin ha decaido ante la aparición de potentes buscadores como Google o Yahoo.
Aun así siguen teniendo una presencia (incluso cada dia mayor) para el mismo fin a un nivel mas local.
Un directorio de webs, nos puede permitir categorizar sitios web dentro de un area controlada, o local, como puede ser una población o comunidad de usuarios; sitios de habla hispana, sitios de tipo lúdico,etc...
Para nosotros, desarrollar un directorio de webs, también puede suponer una manera sencilla de promocionar nuestro sitio en internet. Podemos utilizarlo como una sección dentro de nuestras páginas para realizar intercambios de enlaces con otros webmasters.
En definitiva, el uso que queramos darle dependerá de nuestras aspiraciones como webmasters.
En este tutorial intentaremos ver las claves necesarias para la creación de un directorio de webs que incluya toda la estructura de datos y scripts necesarios para su mantenimiento y utilización. Para ello nos valdremos del lenguaje de servidor php y de la base de datos MySQL, aunque todo lo visto aquí es extrapolable a otros lenguajes de servidor como ASP o Coldfussion y por supuesto a las diversas bases de datos existentes en el mercado, con los cambios de sintaxis adecuados.

1.3 Directorios prefabricados.

En internet existen multitud de directorios de enlaces, algunos ya los vimos en el apartado 1.1. El objetivo de este tutorial es el de crear nuetsro propio directorio de enlaces, aunque en realidad si nuestra intención es el de disponer de un directorio propio gestionado por nosotros mismos, existen algunas opciones comerciales para tal fin.
Es posible adquirir algunos de estos sistemas de directorios, en algunos casos pagando una pequeña cantidad.
Entre los mas conocidos se encuentran

php Link Directory.
k-links.

Pagando una pequeña cantidad (existen varias modalidades de pago, en función del patrocinio.) podemos disponer en nuestro sitio web de un completo sistema de enlaces, muy superior al que veremos en este tutorial. Nos permite gestionar altas, solicitar inclusión mediante pago, estadisticas, y un largo etcetera. No obstante el objetivo que perseguimos con este tutorial es iniciar al lector en este tema, mediante la construcción de un sencillo directorio. Personalmente, creo que es una labor bastante interesante y no es excesivamente compleja, la construcción de nuestro propio directorio.
Aún así existen directorios de enlaces muy importantes, basados en la tecnología de php Link Directory o de k-links.
Estos directorios son una buena opción para tener un sistema de manera rápida y eficaz, al igual que otros sistemas de scripts como los foros phpbb. De hecho nosotros incorporamos un foro de este tipo en nuestro sitio web, aunque sin embargo el directorio que tenemos, es de fabricación propia. Rudimentario, si, pero nos ha parecido interesante desarrollar nuestro propio sistema de scripts para ponerlo en marcha y para gestionarlo. Además nos hemos ahorrado un dinerillo. Bien es cierto que por lo que cuesta, bien nos podriamos haber ahorrado las horas que hemos dedicado. Pero que le vamos a hacer, la afición va por dentro.

1.4 A quien va dirigido este tutorial

Este tutorial va dirigido a todas aquellas personas que tengan interes en la creación o estudio de un directorio web. No se trata de un tutorial excesivamente complejo, pero como mínimo, para la correcta comprensión del mismo, sería necesario un conocimento mínimo del lenguaje php y de estructuras SQL, en concreto MySQL.
El desarrollo de este tutorial, con los conceptos que aquí se explican se puede realizar con otros lenguajes de servidor como ASP y otras bases de datos como Oracle, SQL Server,etc... Así mismo es muy importante el conocimiento del lenguaje HTML y también de hojas de estilos CSS.
También sería adecuado un mínimo conocimiento de JavaScript, sino la sintaxis, al menos conocer como se inserta e invoca una función JavaScript desde un documento html.
No se requiere un conocimiento muy avanzado de ninguna de estas tecnogías, y de hecho con los ejemplos y código fuente mostrado en el tutorial debe ser mas que suficiente para iniciarse en este tipo de servicios web.

   
Siguiente »