Creative Commons License
Guia de preparación como programador Java. por Julio Laguna is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.

Guia de preparación como programador Java.
por Julio Laguna. - redribera

1 Introducción.
    1.1 Introducción.
    1.2 A quien va dirigido este tutorial.
2 Lo que necesitamos para empezar a programar Java.
    2.1 Software necesario.
    2.2 Formación como programador Java.
    2.3 IDEs para Java.
    2.4 IDEs para Java II.
    2.5 Notas finales y comentarios del autor.

1 Introducción.

1.1 Introducción.

Hace algún tiempo que quiero iniciar una serie de tutoriales en Java. Seguramente un gran número de lectores de nuestro sitio (redribera), ya conocerán o por lo menos habrán oido hablar de Java.
Entonces ¿Por que, este tutorial? ¿Que me aportará este tutorial, que otros no puedan hacer?. Bueno pues, el lector que se haga estas preguntas no va mal encaminado, ya que en internet, en redes p2p, en librerías, bibliotecas......y un largo etcetera existe un volumen de documentación muy extenso y en practicamente todos los idiomas, donde se habla de absolutamente todas las tecnologías Java.
Bien, dicho esto, particularmente yo, pretendo transmitir al lector las experiencias propias de un programador Java que empezó desde cero en esta serie de tecnologías.
Es mas como programador me inicié en la tecnología Java procedente de otros entornos de programación, en concreto Visual Basic. Esto en si muchas veces resulta un problema, ya que venimos como vulgarmente se dice "viciados", de nuestras anteriores experiencias, y muchas veces esperamos algo igual o muy similar a lo que ya vimos en nuestras experiencias anteriores.
Retomando el hilo anterior, y contestando al lector que se pregunte ¿que aporta de nuevo este tutorial?. Pues la intención que persigo os la describiré con mi propia experiencia:

Durante años he trabajado programando aplicaciones de gestión y como yo lo llamo "tuneando ERP's". Comencé trabajando con delphi y rápidamente me pasé a Visual Basic, hace ya unos años, por la multitud de librerías, documentación y la extensa comunidad de usuarios para esta plataforma de Microsoft. Con el paso del tiempo, VB me quedaba corto para ciertas tareas, y fue entonces cuando apareció la plataforma de Microsoft .Net. Ya hacía mucho tiempo que existían las tecnologías Java (allá por el 2003), pero hasta entonces no me las había planteado como una alternativa. LA plataforma .Net, cambiaba en muchos aspectos la forma de trabajar de VB, digan lo que digan, y fue entonces cuando me planteé la posibilidad de hacer un cambio radical, en lugar de aprender nuevamente la plataforma .NET. En ello pesó mucho el hecho de que Java era una plataforma gratuita y una tecnología con una comunidad de usuarios bastante experimentada. En definitiva cada cual tendrá sus criterios para querer programar en Java o en VB.NET o C# o lo que sea.
La cuestión , y es aquí donde pretendo responder estas preguntas al lector, es que en el momento en que decidí aprender a programar en Java, me di cuenta de que existía mucho material donde elegir, y a veces tanta abundancia nos ahoga en si misma.
Descargué muchos manuales gratuitos, compré algún libro que otro y leí multitud de páginas en internet con documentación, artículos, ejemplos, opiniones y un sinfin de cosas mas. Visité cientos de veces las páginas de Sun Microsystems, todo ello con la intención de comenzar a programar en este entorno.
Una de las cosas que me llamó mas la atención es que si bien en todos estos tipos de recursos, aprendes muchisimo acerca de Java, programación, las tecnologías disponibles y mucho mas, no encontré una forma rápida de ponerme a programar, siendo que ya tenía adquirida una gran parte de conceptos. Es decir realmente no encontré una guia que me orientase desde principio a fin en como poder empezar a trabajar ya! con Java, y en lo que realmente me interesaba que era programar mis primeras aplicaciones de gestión.
En númerosas ocasiones descargué aplicaciones para trabajar con Java que no eran lo que buscaba, por el desconocimiento general en las tecnologías en si mismas, aunque mi nivel de programación fuera bueno.
Por supuesto al final, buscando y buscando uno es capaz de resolver bien todos sus problemas, por lo cual no hay nada de nuevo en este tutorial.
Eso si, basado en mis propias experiencias personales, lo que pretendo es crear una breve guia en castellano con todo lo necesario para comenzar a programar en Java para aquellas personas que se inician desde cero en Java. Se trata de una recopilación con lo básico de estos entornos, así como una recopilación de enlaces comentados hacia documentación, utilidades y sitios web relacionados con la tecnología Java, que pueden orientar un poco mejor a quienes pretenden iniciarse en Java sin perder un gran número de horas. Y es que el tiempo es oro. Espero que este tutorial sea de vuestro agrado.

1.2 A quien va dirigido este tutorial.

Este no es un tutorial de programación. Tampoco es una novela, lo que pretendemos en redribera con la difusión del tutorial es poner en conocimiento del lector una serie de pasos, utilidades, y recursos para iniciarse en la programación Java. Por tanto este tutorial va dirigido a estas personas que no han tenido contacto o si lo han tenido ha sido breve, con la tecnología Java.
Las personas que ya programan en Java o conocen el entorno, puede que encuentren en este tutorial algunas reseñas hacia manuales o sitios web que quizás no conozcan, por lo que es posible que esta guia les pueda parecer útil.
El motivo de la realización de este tutorial no es otro que compartir una serie de experiencias personales como programador Java, con lo que la guia puede contener apuntes que no han estado sujetos a revisión. Es decir no hay que tomar esta guia como un libro maestro, pero quizás pueda servir de ayuda el compartir estas experiencias con personas no iniciadas en el entorno de Java. No pretendemos por ello ser gurús de Java, ni mucho menos, y estamos seguros que personas con mucha mas experiencia y conocimientos podrían rebatir estos contenidos. Simplemente esperamos que estas experiencias sirvan de utilidad al lector.
Esta guia, está orientada totalmente al público de habla hispana, aunque en algunas ocasiones no nos quedará mas remedio que hacer algunos apuntes a información en Inglés, que al fin y al cabo son los que cortan el bakalao en todo esto.

Por otra parte estamos abiertos a todo tipo de comentarios y críticas de nuestros lectores, que podeís realizar en los foros, o en los comentarios del tutorial, cuyo enlace podeís encontrar en el menú de la izquierda de esta misma página.

   
Siguiente »