Creative Commons License
Juegos Flash: Desarrollo de un juego online de disparos. por redribera.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.

Juegos Flash: Desarrollo de un juego online de disparos.
por redribera.es - redribera

1 Introduccion y descripción del problema.
    1.1 Introducción.
    1.2 A quien va dirigido este tutorial.
    1.3 Descripción de nuestro juego.
2 Sprites.
    2.1 ¿Que Son? y ¿Por que utilizar Sprites?
    2.2 Utilizar Sprites con Flash.
    2.3 Obtener y generar Sprites.
    2.3.1 Generar Sprites de dianas
    2.3.2 Generar Sprites de pistola
3 Interacción con los objetos.
    3.1 Estados y acciones. La diana.
    3.2 Desarrollo del arma con Flash y ActionScript.
    3.3 Interacción de los elementos del juego. Disparando a las dianas.

1 Introduccion y descripción del problema.

1.1 Introducción y descripción del problema.

Hola, mi nombre es Julio y espero poder guiarte en el aprendizaje de este tutorial en el que vamos a intentar crear un videojuego de disparos al que poder jugar de forma online a traves de una página web, o simplemente utilizando un visor de Flash.

Los videojuegos de disparos, que yo recuerde han existido desde las primeras plataformas. Consolas, computadoras, maquinitas, etc… En todas ellas el denominador común, y como su nombre indica, es que tienes la capacidad de disparar sobre objetos que se proyectan en un videojuego, en el 95% de los casos, en primera persona. Es un tipo de videojuego que particularmente a mi me divierte mucho. Desde duelos a medianoche, Repeler invasiones de extraterrestres, galerías de tiro….y un largo etcétera son argumentos habituales en este tipo de entregas. Juegos en los que las puntuaciones pasan a ser quizas mas secundarias y el hecho de hacer sentir al jugador próximo al escenario se convierte en mas importante si cabe.
Desde ya hace algunos años puedes encontrar multitud de entregas de este tipo de videojuegos en una enorme cantidad de sitios web destinados a la difusión de videojuegos online. Bien sea en forma de emuladores o directamente utilizando la conocida plataforma Flash.
En este tutorial vamos a intentar utilizar Flash para crear un sencillo videojuego de disparos. Un juego de estilo galería de tiro, en el que podremos mover por la pantalla una pistola, disparar a objetivos, puntuaciones y un sencillo sistema de niveles. Vamos a intentar ser un poco creativos y aplicar algunas animaciones y efectos que también aportan una frescura al juego y que de paso aumenten nuestro conocimiento de la programación en Flash.

1.2 A quien va dirigido este tutorial.

Este tutorial está dirigido, a aquellas personas que tengan interés en el desarrollo de juegos en Flash, y que no tengan una noción avanzada en este tema. Los métodos utilizados (uso de sprites y otros), son de sobra conocidos por las personas que tienen una experiencia en el mundo del desarrollo de juegos.
Aún así este tutorial pretende centrarse en estos aspectos en conjunto con su aplicación utilizando Macromedia Flash 8, plataforma en la que el desarrollo de juegos se ha convertido en muy popular, sobre todo enfocado a juegos en Internet (online). El lector debiera estar familiarizado aunque solo fuera en el manejo básico de Flash, creación de películas y manejo básico.
Así mismo el tutorial asume que el lector tiene un conocimiento del lenguaje ActionScript (lenguaje de programación en Flash).
De todos modos el uso que haremos de ActionScript tampoco es excesivamente complejo, con lo que entendemos, que un lector sin experiencia puede usar este tutorial, cuanto menos como una guia de iniciación al mismo, ya que en el desarrollo del juego se utilizan las estructuras mas comunes del lenguaje, sin entrar en estructuras mas complejas como las clases que definen objetos.
El equipo de redribera, no tiene tampoco inconveniente en dar el soporte necesario dentro de nuestros foros o en los comentarios para este tutorial, a los cuales podeís acceder a traves del menú situado a la izquierda en esta misma página.
Esperamos que el tutorial sea del agrado del lector.

1.3 Descripción de nuestro juego.

Antes de comenzar con la descripción en si de lo que va a ser este juegos de disparos en Flash, me gustaría que echaras un vistazo a alguno de los enlaces en esta sección de juegos Flash de disparos de nuestro sitio web. Podeís encontrar una selección de juegos de disparos, bastante acordes al tipo de programación a la que este tutorial está enfocado. No dudeís en echar unas partiditas para eliminar el stress causado por este tutorial cuando a usted le venga en gana. Los desarrolladores de estos videojuegos seguro agradecen su difusión y disfrute.

Bien, comencemos por realizar una pequeña aproximación a lo que pretendemos sea nuestro juego de disparos. Además creo que nada mejor para la correcta comprensión de lo que vamos a estar hablando durante unas cuantas páginas, que una muestra de nuestro juego de galería de tiro. Bajo estas líneas, encontrareís un ejemplo incompleto de lo que será nuestro próximo objetivo.


He creido conveniente mostraros antes de empezar el resultado inicial al que perseguimos llegar con este tutorial para poder realizar una mejor descripción del tutorial, o al menos que el lector tenga una perspectiva visual de la introducción de este tutorial.

Como podeís observar, se trata de un sencillo videojuego de disparos realizado con Flash. No obstante, creo que puede ser una buena forma de iniciarse en el desarrollo de juegos, nuestros propios videojuegos, en Flash, con esta guia. Se trata de un videojuego que comparte un buen número de similitudes con la gran cantidad de juegos de disparos flash que podeís encontrar por toda la internet.

Por un lado comparte la capacidad de mover un arma, al mas puro estilo de juego en primera persona a lo largo de la pantalla. Ofrece capacidad de disparo sobre objetos en la escena donde este se desarrolla. Consigue disparar y manejar un ligero sistema de puntuaciones y además presenta animaciones de objetos dentro de la escena. A falta de incorporar nuevos elementos, este puede considerarse un boceto de videojuego de disparos, incluso incorpora sonido. Además el hecho de estar desarrollado sobre la plataforma flash, a modo de una película en formato swf, nos permitirá su publicación en internet de manera inmediata. Esto convierte nuestro proyecto en un verdadero juego online.

Espero que a estas alturas nuestro lector no esté decepcionado. Este juego que vamos a desarrollar con flash no es ninguna maravilla, por supuesto, pero creo que para el objetivo que pretendo en este tutorial y que es realizar una introducción al desarrollo de videojuegos de disparos, será mas que suficiente. Podremos ver algunas de las técnicas mas básicas de programación en ActionScript y al mismo tiempo aplicarlas a una aplicación con un sentido práctico, al menos en el ámbito del ocio.
El desarrollo de algunos videojuegos es una labor que requiere a veces de grandes equipos de trabajo, y grandes dosis de especialización en sus determinadas áreas. Sónidos, Gráficos originales, y como no una buena idea de juego junto con otro largo etcetera.

La finalidad de este tutorial, es pues, mejorar nuestro conocimiento de Flash con el desarrollo de esta aplicación, y esperar que a algún navegante le sea útil. También espero la participación de los lectores, tanto en los comentarios del tutorial, como en nuestros foros

Vamos a comenzar realizando un pequeño repaso a la creación y uso de Sprites, una técnica casi siempre unida de la mano del desarrollo de viedeojuegos, y que a dia de hoy soportes como flash mantienen viva. Lo utilizaremos para crear, en Flash, la mayoría de animaciones que desarrollemos, como la animación de las dianas sobre las que disparamos o la propia pistola. Quizás sea la mejor manera de empezar a abordar este videojuego y con lo que poder comenzar a realizar prácticas de este tutorial.

   
Siguiente »