Creative Commons License
Un programa en Java. Series de tiempo Parte I. por Julio Laguna is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.

Un programa en Java. Series de tiempo Parte I.
por Julio Laguna. - redribera

1 Introducción.
    1.1 Introducción.
    1.2 Requisitos para realizar este tutorial.
    1.3 A quien va dirigido este tutorial.
2 Descripción del programa Series Temporales.
    2.1 Introducción.
    2.2 Series de tiempo con fechas reales.
    
Parte II. Construyendo la clase TimeSerie.
    
Parte III. Representación gráfica y estádistica.

1 Introducción.

1.1 Introducción.

Iniciamos este nuevo tutorial, con la pretensión de transmitir a los lectores de redribera, una serie de ejercicios para perfeccionar el aprendizaje de Java. Particularmente, pienso, que el aprendizaje de la programación en algún tipo de lenguaje informático, es mucho mas didactico, cuando simultaneamente se van viendo ejercicios prácticos, en donde el lector es capaz de ver aplicados una serie de conocimientos teóricos.
Por todo esto, pretendo realizar una serie de entregas de varios tutoriales en nuestro sitio web, en donde el lector, podrá ir viendo como se construye una aplicación Java, y en donde se van a tocar una serie de aspectos fundamentales en la programación del lenguaje Java.
El motivo de realizar varias entregas de este tutorial, principalmente es la ardua labor de redacción del mismo. Lo cierto es que este tutorial, no está auspiciado por ningún tipo de asociación, universidad, ni nada parecido. Tampoco se somete a ningún tipo de revisión (aún no tenemos tanta categoría), y como nuestros lectores saben, está basado en la experiencia personal de un programador Java. Oseasé yo mismo. Todo lo que aquí redactaré no es mas que el fruto de mi experiencia personal y mi estilo de programación en este lenguaje, así como de los metodos de trabajo que yo utilizo. Simplemente quiero compartirlos con vosotros los lectores, y quizás a algunos de vosotros os pueda ser de utilidad. Multitud de veces he buscado en internet información acerca de una u otra cuestión que ningún libro me ha resuelto y que compañeros de otros sitios web, o simplemente de profesión, han sabido resolverme adecuadamente en base a su experiencia personal. Eso mismo es lo que yo pretendo con este tutorial
De antemano pongo sobre aviso a los lectores, que todo lo que incluya este tutorial podría ser mejorado, no lo dudo, y como siempre digo, es un buen ejercicio para el lector el hacerlo.

Volviendo al hilo de lo comentado, el motivo de que este tutorial se realice en varias entregas, es lo extenso del mismo. Así que considero que mientras lo redacto, el lector pueda ir practicando y mejorando los trozos de código fuente que vayamos viendo.
Vamos a intentar realizar una serie de clases en Java, para conseguir una aplicación que nos permita operar con lo que se conocen como series de tiempo, o en inglés time series. Intentaremos además crear una serie de clases que nos permitan visualizar estas series de tiempo de forma gráfica en una ventana emergente, utilizando para ello librerías externas, que otros creadores ponen a nuestra disposición. Es un buen ejercicio, ya que así podremos combinar tanto nuestro trabajo como programadores, como reutilizar el software de terceros.
Mas adelante en el siguiente capítulo, veremos una descripción general de las series de tiempo, así como una descripción completa de la aplicación que pretendemos generar en Java.

Todo el código fuente que generemos aquí, así como el uso de las librerías externas. En definitiva la composición completa de la aplicación, se puede realizar con un simple editor de texto y el JDK de Java. No obstante nosotros vamos a utilizar y hacer referencia en todo el tutorial al uso del IDE Eclipse. Este es un IDE gratuito, con lo que el lector puede desarrollar todo este tutorial, con software gratuito. En definitiva el desarrollo rápido y profesional de aplicaciones, tarde o temprano requiere del uso de tecnologías mas avanzadas y de apollo a nuestra getión como programadores. Por ello rogamos al lector que lea atentamente el siguiente apartado, para ver que perfil es el mas adecuado, y por donde debiera comenzar para rendir lo máximo en el aprendizaje que ofrece este tutorial.

1.2 Requisitos para realizar este tutorial.

Vamos a desarrollar este tutorial comenzando directamente con los conceptos propios de programación y manejo del software adecuado de Java para un PC doméstico. Es por ello que no se van a realizar apuntes a la instalación ni configuración del JDK de Java, software necesario para comenzar a desarrollar aplicaciones. Del mismo modo utilizaremos el IDE Eclipse en el desarrollo de este tutorial. Las personas con conocimientos en otro IDE como Sun One Studio o NetBeans, no deben tener problemas para seguir el desarrollo del mismo aunque podrán obviar algunas reseñas. Asi mismo, vamos a partir de una serie de conocimientos básicos de programación Java. Es decir no explicaremos profundamente conceptos genéricos como variables, clases, etc. Es por ello que le recomendamos al lector que pretenda seguir este tutorial que lea uno de nuestros tutoriales anteriores en redribera. Se trata del tutorial Guia de preparación como programador Java..
Este tutorial es una breve guia que contiene lo necesario para empezar a programar en Java desde 0. En el se hacen algunas reseñas a documentación como el manual Aprenda Java como si estuviera en primero y otros, donde el lector puede tener una guia inicial en donde comprender los conceptos teóricos de la programación en Java. También se muestra una breve descripción del IDE Eclipse y de donde obtener los recursos necesarios para su instalación en nuestra computadora.
Básicamente necesitaremos:

  • El JDK de Java instalado en nuestra computadora.
  • La documentación del JDK, sobre todo la relativa al API de Java.
  • Un IDE para permitir el desarrollo rápido de la programación y la gestión del proyecto (como Eclipse).
  • Un manual de introducción a la programación, eso si no tenemos algunos conceptos ya adquiridos.

1.3 A quien va dirigido este tutorial.

Este tutorial, va dirigido a personas con un conocimiento poco profundo de la programación Java. Personas que se hayan iniciado recientemente en este entorno tecnológico, podrán comenzar a perfeccionar sus habilidades, siguiendo las explicaciones de este tutorial y desarrollando una sencilla aplicación de tipo visual.
Las personas experimentadas en la programación Java, es muy posible que no encuentren nada nuevo en estas páginas, aunque no obstante, puede ser que encuentren de interes algunas clases desarrolladas en este tutorial, por lo que un breve vistazo al mismo no les hará nigún mal.

A las personas que comiencen de cero en la programación Java, y tengan interés en iniciarse en esta tecnología, les recomiendo que previo a la realización de este tutorial echen un vistazo, como dijimos en la sección anterior a Guia de preparación como programador Java., antes de comenzar con este tutorial.

En definitiva, el tutorial en si va dirigido a personas que se estén formando en la tecnología Java, y crean conveniente perfeccionar la misma mediante el seguimiento del desarrollo de una aplicación sencilla.

Sobre todo el lector no debiera olvidar tener a mano alguna guia de programación para consultar ciertos conceptos, que no expliquemos profundamente en redribera, o que le cuesten comprender, así como disponer de la documentación de Java, gratuita para su descarga desde las páginas de Sun.

Espero que este tutorial sea útil y del agrado del lector. Seguidamente, en el siguiente capítulo, pasaremos a realizar una descripción exhaustiva de la aplicación que pretendemos desarrollar con esta serie de entregas de este tutorial.

¡Empecemos pues!

   
Siguiente »