Creative Commons License
Crear un juego flash de tipo arcade. por Julio Laguna is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.

Crear un juego flash de tipo arcade.
por Julio Laguna - redribera

2 La escena en movimiento.

2.4 Añadir un enemigo a nuestro juego.

Para hacer algo mas entretenido nuestro juego, vamos a introducir un personaje a la escena. Se trata de un enemigo que disparará contra nosotros y para no morir por sus disparos, deberemos saltar para esquivar las rafagas de metralla que este nos lanza. Es una acción típica de un arcade, que en nuestro juego apenas implica dificultad, pero que a nosotros nos servirá para aprender como lograr introducir enemigos en nuestro juego. Nos hemos planteado a este enemigo, y siguiendo la técnica que vimos anteriormente en cuanto al uso de sprites, vamos a disponer de esta secuencia de imagenes para animar al mismo:

Imagenes para simular a nuestro enemigo disparandonos:











No necesitaremos mas imagenes para animar a este personaje, para el cual crearemos un clip de película al que llamaremos enemy1.

línea de tiempo para el clip enemy1.
línea de tiempo para el clip enemy1.
function dispara(){
this.gotoAndPlay("disparo");
}

Código ActionScript para el fotograma 1 de enemy1

stop();

Código ActionScript para el fotograma 14 de enemy1

Como podreís observar, en el fotograma 1, declaramos la función dispara, que será la encargada de generar la animación de nuestro enemigo disparando contra nosotros.

El Código del fotograma 14, detien el clip, para que nuestro enemigo no dispare continuamente, sino solo cuando nosotros llamemos a la función dispara.

Hemos pensado, que nuestro enemigo, vendrá a dispararnos, montado en un camión por la carretera por la cual transita nuestro protagonista. También utilizaremos algunos sprites para generar la animación del camión en el que montará nuestro enemigo.

Imagenes para simular el camión en el que monta nuestro enemigo:






A diferencia de la animación de nuestro enemigo, el clip que generaremos para el movimiento del camión, siempre estará reproduciendose, ya que vamos a simular que aparece y desaparece de la escena y que siempre está en marcha.

Así quedará nuestro enemigo en la escena.
Así quedará nuestro enemigo en la escena.

Aunque podriamos generar un clip independiente que contuviese ambos clips, por simplicidad, dejaremos los dos clips en la escena principal de nuestro fichero final.
En la imagen mas arriba, podreís observar que nuestro enemigo y el camión están al reves que nuestro sprite, esto es facil de conseguir insertando la instancia en la escena de flash y haciendo una transformación de voltear horizontalmente.
En nuestro juego, nuestro enemigo siempre aparecerá por el lado derecho de la película. Y aunque en la imagen mas arriba y en el fichero fuente podemos ver a nuestro enemigo, en tiempo de ejecución este no se ve, ya que hemos incorporado una mascara y además inicialmente esta posicionado en la escena, fuera del area visible cuando la película esta en ejecución.

Ahora nuestra misión será generar el desplazamiento del camión (y el enemigo que monta sobre el), a lo largo de la escena principal y de generar la IA (en este caso muy sencilla), para que llegado a un punto, nuestro enemigo dispare sobre nosotros.

Por último y antes de pasar a ver la Inteligencia artificial (básica) de nuestro enemigo, hemos de crear un nuevo clip al que llamaremos disparo1 y el cual contiene una pequeña animación de un simple punto, y que será el que utilizaremos como proyectil de nuestro enemigo. Todos estos clips, los podeís encontrar en el fichero fla finalizado, del cual os vuelvo a dejar un enlace aquí.

« Anterior
Indice
Siguiente »