Red Ribera Logo


Creative Commons License
Guia de preparación como programador Java. por Julio Laguna is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.

Guia de preparación como programador Java.
por Julio Laguna. - redribera

2 Lo que necesitamos para empezar a programar Java.

2.1 Software necesario.

Bueno, podría comenzar este capítulo con la clásica introducción del lenguaje Java. Java es un lenguaje de programación que desarrollo Sun, inicialmente para usarse en electrodomesticos, y que Netscape, integró en su versión X del navegador una Maquina Virtual que permitía la ejecución de Applets y bla,bla,bla.
En fin, todas estas historias y muchas mas se pueden encontrar sin demasiada dificultad en cualquier manual de Java y en infinidad de páginas web, con una sencilla busqueda en Google.
Sin entrar en demasiados detalles y sin saber nada aun de programar en Java, os diré, que Java es un grupo de tecnologías clientes, de servidor, de acceso a datos, de...,en fin de muchas cosas.
Pero después de todo esto, que sirve para que Sun venda muchos servidores y muchos S.O. Solaris, al final para los programadores, nos queda un lenguaje de programación, que los dinosaurios como yo es a lo que estamos acostumbrados y en ello en lo que me voy a centrar. Esto es por no confundir a los que se inician en esto con demasiada terminología, ya que una vez conozcamos los entresijos del lenguaje, todo lo demás fluira solo.

Lo primero que normalmente oye uno acerca de las bondades de Java (por lo menos es lo que oí yo), es que Java es un lenguaje independiente de plataforma (bueno esto se podría discutir).
En lo que la gente se basa para afirmar tal premisa, es en que cuando compilamos un programa (un grupo de clases, ya lo veremos) hecho en Java, éste, no es de por si ejecutable. Osea el programa compilado no hace nada, ni cuando hacemos doble click en el fichero ni nada por el estilo. Para que un programa hecho en Java funcione, siempre necesitaremos lo que se conoce como Java Virtual Machine o Maquina Virtual de Java.
La Maquina virtual de Java, es un programa que pone a nuestra disposición gratuitamente la empresa Sun. Este programa cuando está en ejecución en nuestro ordenador permite, que podamos ejecutar programas / clases, compilados en Java. En definitiva, actua como un procesador independiente de nuestros programas. Claro, esto es lo que al fin y al cabo consigue que Java sea independiente de la plataforma donde se ejecuta.
En función de la plataforma en la que trabajemos, Windows, Unix, Linux, Solaris, deberemos instalar una versión u otra de la maquina virtual de Java, eso si, no son el mismo programa. La maquina Virtual de Windows no sirve para Linux y viceversa.
Los programas hechos en Java, se compilan a un código intermedio, conocido como bytecodes, que la maquina virtual interpreta. Y esto es lo que hace que los programas Java sean independientes de plataforma, con un pequeño matiz. Muchas veces desarrollamos software pensando en una plataforma en concreto, lo que deberemos cuidar, porque esto si que hará que un programa sea compatible o no con una determinada plataforma. Por supuesto el hecho de ejecutar nuestros programas sobre otro programa en ejecución en el sistema operativo, tiene sus ventajas como hemos visto, pero también sus inconvenientes. Pero dejemos este tema para los verdaderos expertos en la maquina virtual y centremonos en la programación.

No quiero ser demasiado plasta, así que vayamos a lo que realmente interesa, hablando en el lenguaje mas coloquial posible.
Hemos dejado claro que necesitamos la Maquina Virtual de Java para poder ejecutar los programas que realicemos, el sitio para obtenerla, si es que no la tenemos instalada ya en nuestro ordenador, es el sitio web de Sun Microsystems para java.
Practicamente todo lo necesario para trabajar con Java se puede descargar desde este sitio web. Lo que a mi me sucedió, es que cuando accedí al sitio de Sun por primera vez, la cantidad de software para descargar y artículos, fue abrumadora, con lo que andaba algo perdido.
Cuando entras a este sitio web, aparte de que está en Inglés, hay un montón de cosas para descargar, que si tenemos idea del tema, pues ya sabemos que debemos buscar, pero cuando estamos empezando (como a mi me pasó), pues no tienes ni idea de que debo descargar. Por ejemplo hablando de Java, tenemos Java SE, Java EE, Java ME ....Tomcat...NetBeans. y un sin fin mas de aplicaciones.
Podría describir para que se utiliza cada una de ellas, pero para no hacer largo esto, a los que empezaís, y lo que quereís es aprender a programar en Java, lo mejor es que descargueís el JDK (en la versión que se encuentre) del Java estandar, osea el Java SE.

http://java.sun.com/javase/downloads/index.jsp

La URL, que os he dejado arriba de estas líneas, contiene a fecha de hoy (10-01-2008), todo el software a descargar relacionado con la versión Standar de Java, vamos con la que podremos juguetear en nuestro PC doméstico, para empezar. Normalmente esta URL no varía con los cambios de versión de Java, con lo que podeís añadirla tranquilamente a vuestros marcadores de navegación. Os aseguro que accedereís a ella mas de una vez.

Aspecto de las descargas de JavaSE
Aspecto de las descargas de JavaSE

En esta dirección web, del sitio de sun, encontrareís las descargas relacionadas con la edición estandar de Java. Esta edición es la idonea para realizar las aplicaciones habituales de gestión, desde nuestro PC doméstico.
En esta dirección suelen coexistir varios paquetes que Sun pone a nuestra disposición. Son paquetes realizados a la medida de nuestras necesidades como usuarios de Java. Por ejemplo, si tan solo queremos ejecutar aplicaciones Java (ya compiladas), o visualizar Applets de Java (son unos programas orientados a ejecutarse en navegadores web), tan solo necesitariamos descargar el paquete de la Java Runtime Environment (la versión que haya). Este paquete incluye la Maquina Virtual de Java de la que hablabamos antes.
Por el contrario si lo que necesitamos es poder desarrollar nosotros mismos, que es lo que pretendemos, desarrollar aplicaciones en Java, necesitaremos descargar el JDK de Java en la versión que haya (a fecha de hoy es JDK 6 Update 3). El JDK, además de incluir lo necesario para ejecutar nuestras aplicaciones, como la Maquina Virtual de Java, incluye las aplicaciones de linea de comandos necesarias para realizar funciones para desarrolladores, tales como el compilador de Java, para poder transformar a "bytecodes" los programas hechos en código Java. También incluye aplicaciones para generar documentación, y algunas mas que podeís consultar en la ayuda de la página de Sun. En definitiva, lo necesario para comenzar a programar con Java.
Otros paquetes disponibles para descargar, vendrán además de con el JDK con algún IDE integrado o con aplicaciones extras como NetBeans. También nos valen, pero de momento con la descarga de JDK de turno será suficiente.

Aspecto de la ayuda Java en html
Aspecto de la ayuda Java en html

Además entre los paquetes que hay para descargar, hay uno muy importante, imprescindible diría yo, tanto para los programadores avanzados, como por supuesto, los que se inician en esto; se trata de la Java SE Documentation (a dia de hoy disponible la de la versión 6). La documentación de Java es esencial, sobre todo la que describe el API de Java. Para hacernos una idea, es donde residen las especificaciones técnicas, así como sintaxis de todos los objetos y funciones de las clases de Java. Es imprescindible que dispongamos siempre de acceso a la documentación. Cuando la descargamos, se trata de un fichero zip que contiene una estructura de páginas html con la ayuda de Java.
Otro apunte importante volviendo a la descarga del JDK, es que como os comenté anteriormente, teneís disponibles descargas adecuadas a la plataforma sobre la que vayaís a trabajar, Linux, Windows, Solaris....
Recapitulando será necesario para comenzar, que desde el enlace que os dejé mas arriba, descarguemos:

  • el JDK (actualmente JDK 6 Update 3)
  • La documentación (Java SE 6 Documentation)

Os dejo de nuevo el enlace a la página de descargas : http://java.sun.com/javase/downloads/index.jsp

Cuando descarguemos los paquetes, y en función de la plataforma instalaremos el JDK, siguiendo las instrucciones de instalación en cada caso. Y con la documentación, habitualmente se trata de un fichero en formato zip, que contiene la estructura html de la documentación. No os debe reportar mayor problema, pero si es así comentadlo en los posts de este artículo, y con gusto os responderé.

Aspecto del cuadro de descarga del JDK en la página de Java Sun
Aspecto del cuadro de descarga del JDK en la página de Java Sun

Sobre estas líneas, fijaos como os he impreso una muestra del aspecto que presenta el cuadro de descarga del JDK de Java a esta fecha. Fijaos, como además de los enlaces hacia la descarga del software, existen otros enlaces mas abajo, como las instrucciones de instalación y si clicaís en el, os redirigirá a una página con las instrucciones de instalación (y mas...), del JDK en función de la plataforma (o S.O.), sobre la que queraís realizar la instalación.
Con estos pasos realizados, ya estaremos en disposición de realizar nuestros primeros programas en Java. Pero antes de abordarlo, comentaremos la documentación necesaria por la que podemos comenzar nuestra preparación como programadores Java.

« Anterior
Indice
Siguiente »

var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E")); */?> (function(){ var ht = document.createElement('script');ht.async = true; ht.type='text/javascript';ht.src = '//109804.hittail.com/mlt.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ht, s);})(); */ ?>