Creative Commons License
Guia de preparación como programador Java. por Julio Laguna is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.

Guia de preparación como programador Java.
por Julio Laguna. - redribera

2 Lo que necesitamos para empezar a programar Java.

2.2 Formación como programador Java.

Con lo que hemos visto anteriormente, ya dispondriamos de la capacidad de poder ejecutar aplicaciones Java. Además con un editor de texto y la suficiente pericia, disponemos del software necesario para desarrollar nuestros propios programas en Java.

Claro ahora la cuestión es que si somos novatos en esto, pues lo normal es que no tengamos ni idea de como funciona la programación en Java. Bien, lo principal es que Java es un lenguaje orientado a objetos. El hecho de que Java sea un lenguaje orientado a objetos, por otro lado es la tendencia desde hace algún tiempo, nos permite intuir muchas facetas de la programación Java para aquellas personas acostumbradas a trabajar con algún lenguaje de este tipo. Para los nuevos en el ámbito de la programación, quizás presente algo mas de dificultad pues no solo deben aprender la sintaxis del lenguaje, sino la ideosincracia de la programación orientada a objetos POO. Pero según mi experiencia, para quien creo que aporta mayor número de problemas este hecho, es para aquellos programadores, que como yo, proceden de programar en leguajes de tipo procedural. O semi orientados a objetos, como es VB6. En función de la tipología del aprendiz, estoy seguro de que existe un plan de formación mas apto que otro.

No es mi intención en este tutorial el enseñar a programar en Java, sino que este sirva de guia para aquellos que se están iniciando recopilando la información necesaria para tal proposito.
El caso es que aunque yo me empeñara en intentar desarrollar un tutorial de aprendizaje en programación Java, estoy seguro que fracasaría en el intento, o por lo menos no sabría explicarlo tan bien como la impresionante cantidad de libros y documentos realizados para tal proposito.

Portada del manual.
Portada del manual.

De todos esos libros o manuales de iniciación a la programación en Java, sin duda alguna, yo me quedo con el Manual de la serie Aprenda ... como si estuviera en primero, que posiblemente muchos de vosotros ya conozcaís, sino el de Java, posiblemente el de alguna otra tecnología como Excel, Visual Basic o C.
Se trata de un excelente manual, que no se ya porque edición irá, ya que yo lo conocí allá por el año 2002, auspiciado por el Campus tecnológico de la Universidad de Navarra (Tecnun).
Es un manual completísimo, y que trata todos los apectos de la iniciación a la programación en Java. Un manual en formato pdf, que comienza mostrandonos un poco de historia de Java y algún ejemplo comentado, para seguir con todos los entresijos del lenguaje de programación en si basandose en las versiones de Java 2 (donde se produjo un cambio importante en el desarrollo de Java). Este tutorial explica todos los entresijos del Java, en cuanto a las explicaciones de Clases, Variables, Metodos, Bucles, Bifurcaciones, Estructuras de control, Excepciones.....además de un largo repaso por aquellas clases mas utilizadas o de mayor difusión de Java. Especial incapié a los temas que hablan acerca del AWT, extrapolable a SWING, y que son las clases necesarias para realizar programación gráfica y visual en Java (gráficos, botones, cuadros de texto, listas, combos,etc.).
Actualmente este manual contiene unas 175 páginas. Es con el manual que yo aprendí a programar en Java y estimo que en una semana se puede leer y comprender perfectamente, ello debido a la mágnifica prosa que utilizan sus autores.
Descargar este manual es totalmente gratuito, y bajo estas líneas os dejo el enlace al documento en si mismo, así como a la página de descarga de los manuales de la colección Aprenda....como si estuviera en primero. Es muy probable, que encontreís mas de uno interesante.

Manual de aprendizaje Java: Aprenda Java como si estuviera en primero

Colección de manuales Aprenda informática como si estuviera en primero

Colección libros, piensa en java.
Colección libros, piensa en java.

En mi opinión, quizás en esto me puedan criticar, el libro por excelencia en el ámbito educativo de la programación Java es el famoso libro de Bruce Eckel, "Piensa en Java", en Inglés, "Thinking in Java". Muchos programadores Java han aprendido las bases de la programación en Java con este libro, una excelente herramienta, que no solo nos enseña la sintaxis y estructura de programación en Java, sino que además nos fuerza a pensar en la técnica de la programación orientada a objetos óptima para el desarrollo en Java. Se trata de un libro del que se han vendido montones de unidades en multitud de idiomas. Desgraciadamente el libro en castellano se debe comprar (no se si existirá en redes p2p), pero el autor Bruce Eckel, ofrece en su página una versión electrónica sin coste alguno. Las pega, es que está en Inglés, pero para los que conocen la lengua de Shakespeare, es una buena opción para profundizar en el aprendizaje de Java. Bajo estas lineas os dejo el enlace a la descarga del libro electrónico desde la página del autor y la página del autor misma, donde existe bastante documentación ampliada, como ejercicios y revisiones del libro.

Descarga de Think In Java 3ª Edición desde Planet pdf

Páginas de Bruce Eckel en MindView

La verdad es que la cantidad de libros para aprender a programar en Java y manuales on-line es muy extensa, por lo que no voy a poner aquí una lista de libros que con una consulta en Google basta para obtenerla.
No obstante una página orientada por completo a los manuales y la iniciación a la programación en java, la podeís encontrar en la sección de tutoriales de Redribera, se trata de la página web de TodoJava en este enlace, encontrareís multitud de documentación y manuales para iniciaros en la programación de Java.
También os dejo aquí un enlace a una página de los compañeros de webtaller, en la que si que hay una lista bastante currada de libro y manuales para aprender Java.

Lista de manuales para aprender a programar en Java de WebTaller

En este manual no voy a tratar aspectos de programación en Java, ya que sería absurdo, con la cantidad de manuales y tutoriales que existen en Internet para tales menesteres.

Desde luego la guia por excelencia donde estar al dia de todo es el sitio web Java de Sun: java.sun.com, pero muchisimas páginas en internet son verdaderas bibliotecas de programación Java con excelentes ejemplos, blogs y foros para desarrollo Java. Aquí os voy a dejar un pequeña lista con algunas webs que por lo menos a mi me han sido de mucha utilidad con tutoriales y guias relacionadas con Java y en castellano.

Programacion.net: Excelente web orientada a la programación en general, donde existe una sección de tutoriales y artículos Java a la que podeís acceder desde este enlace. Contiene traducidos al castellano multitud de manuales propios de Sun. Entre ellos son muy interesantes los manuales relacionados con las API's Java, pero vereís como en este sitio encontraís multitud de documentación de excelente calidad.

Webtaller: El sitio de Webtaller es un excelente recurso de programación en general, y como su nombre indica con multitud de contenido orientado al desarrollo web. Desde este enlace, podreís acceder a la documentación Java que tienen especialmente preparada para nosotros.

Todo Java: Ya os presenté anteriormente este sitio, donde encontrareís multitud de documentación y ejemplos de desarrollo en Java. Un sitio muy interesante.

Bueno, por lo general existen cantidad de sitios donde encontrar lo que buscamos, a veces no nos quedará mas remedio que recurrir al Inglés para obtener información, pero existe una comunidad de usuarios realmente importante. Es por ello que para finalizar este apartado, quiero reseñaros lo siguiente. Java como estandar contiene una gran cantidad de librerías de clases (paquetes) que nos permiten desarrollar cualquier funcionalidad de un programa, pero una de las ventajas interesantes de Java es su extensa comunidad de usuarios. Esto nos permite encontrar una gran cantidad de recursos y paquetes de clases o librerías que estas comunidades ponen a la disposición del programador, unas veces pagando y otras como código libre, y que nos facilitan nuestra vida de programadores. Por ejemplo yo mismo, programando en Java estandar, es fácil que me pueda hacer una seríe de clases con las que poder dibujar gráficas en mis programas, a base de trabajar con Swing o AWT, pero la ventaja de trabajar en Java es que puedo recurrir a las librerías de JFreeChart, que es un paquete de clases gratuito (solo hay que comprar la guia de uso si queremos), con el que el desarrollo de mis aplicaciones, evidentemente será mucho mas ágil.

Para finalizar este capítulo hablaremos de los IDE (Integrated Development Environment / Entorno integrado para desarrollo), para Java y así poder completar lo necesario para programar de una manera ágil en Java. Quizás este sea el último paso para poder comenzar a trabajar con Java de una manera profesional y organizada.

« Anterior
Indice
Siguiente »