Red Ribera Logo


Creative Commons License
Guia de preparación como programador Java. por Julio Laguna is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.

Guia de preparación como programador Java.
por Julio Laguna. - redribera

2 Lo que necesitamos para empezar a programar Java.

2.4 IDEs para Java II.

La elección de un IDE para trabajar con Java es una decisión muy importante. El hecho de que Sun ponga a disposición gratuita el JDK de Java, y otras descargas, ha permitido aflorar un cúmulo de aplicaciones de apoyo a los desarrolladores Java, incluyendo IDEs. Particularmente he trabajado bastante a fondo con dos de ellos, Sun One Studio y Eclipse. De todos modos existen y a lo largo del tiempo han existido muchos otros. AnyJ, NetBeans, Sun Java Studio Creator, Borland JBuilder, IBM WebSphere Studio Application Developer.
La mayoría de estos IDE's son propietarios de compañías como Sun, Borland o IBM. Esto es un inconveniente, tanto monetario si quieres operar con una licencia legal, incluso problematico de cara a la compatibilidad de los ficheros generados, en algunos casos muy puntuales. Aún así son opciones muy validas y cada cual podrá comparar a su gusto con el entorno que mejor se desenvuelve.
En este enlace, os dejo una comparativa (lastima que esté en inglés), realizada con los cinco IDE's mas importantes (el artículo es de 2005), para mas información ajena a este sitio.

Mi experiencia con Sun One Studio, de la que conocí hasta la versión 7, no fue mala, de hecho el entorno era bastante completo, pero el coste de adquisición de licencias para operar con el, y el hecho mismo de ser un software mantenido únicamente por Sun, no me terminó de convencer (ojo, opinines mias).

Si debo aconsejar la utilización de un IDE, por parte de los lectores para programar en Java, me quedo sin duda con Eclipse. Eclipse es un IDE que soporta multiples lenguajes, y mucho mas. Me refiero al permitir de una forma muy cómoda, trabajar con varias tecnologías asociadas. En estos momentos, estoy redactando este tutorial desde el plug-in Oxygen para Eclipse, que me permite trabajar con tecnologías basadas en XML.

En la sección anterior tuvisteis la oportunidad de comprabar el aspecto de un pantallazo de Eclipse en ejecución sobre Windows.
Eclipse es mucho mas que un simple IDE, es toda una comunidad de desarrolladores de código libre, dedicados a la implementación de mejoras del entorno. Además algunas de las firmas mas importantes del sector, como IBM dan soporte a la Fundación Eclipse para su desarrollo. Incluso Sun, tradicionalmente defensora de su IDE gratuito NetBeans, parece dispuesta a estrechar lazos con la Fundación.

Página principal de eclipse.org
Página principal de eclipse.org

La página principal del sitio de Eclipse es http://www.eclipse.org/

En este enlace de la wikipedia, podeís encontrar mas información en castellano al respecto.

Enfocaré la descripción que haga de Eclipse a su puesta a punto para empezar a programar en Java. Desde la misma página principal de eclipse, no obstante, teneís acceso a todos los proyectos de la comunidad , a la descarga del software necesario según la plataforma, de modo gratuito, y a todas las noticias interesantes que acontecen en la comunidad. Por ello no me extenderá mas en explicar este sitio.

Eclipse parte de una instalación base, orientada a varios perfiles de desarrollador. Desarrollador Java, Desarr.Java EE, Desaroll. C/C++, Desarrollador de plug-ins, y el Clásico de eclipse, que incluye código fuente. Bajo estas lineas una captura de la página de descargas de eclipse.

Página de descargas eclipse.
Página de descargas eclipse.

Para nuestros propositos de iniciación a programadores Java, bastará con descargar la distribución Eclipse IDE for Java Developers. La cual como podreís observar está disponible para Mac, Linux y Windows.

Con este software, y tras instalarlo en nuestro ordenador, previa instalación del JDK de Java, ya podremos realizar nuestro primeros programas Java en un entorno mucho mas cómodo. No es el objeto de esta guia enseñar la utilización del IDE eclipse, pero su manejo es bastante sencillo e intuitivo y viene con ayuda en linea para comenzar a trabajar con eclipse.

Eclipse, además tiene una comunidad de desarrolladores, realmente activa. Continuamente se están desarrollando nuevos y revisando anteriores plug-ins. Al igual que en cualquier otro software, eclipse permite la instalación de plug-ins destinados a mejorar las funcionalidades del propio IDE y a extenderse en cada vez mas tecnologías. Como anteriormente os comentaba, ahora mismo escribo este tutorial en la vista del plug-in Oxygen XML, para eclipse.
Eclipse tiene abiertos una grana cantidad de proyectos, para ampliación del IDE, y que en este entorno se instalan conociendose como plug-ins. En este enlace existe una lista completa de los proyectos que se están desarrollando para eclipse por la comunidad de desarrolladores. La cantidad de ellos es enorme, y la mayoría disponen de espacios propios en el sitio de eclipse, tanto para ver la evolución o noticias del desarrollo, para reportar bugs, descargas, etc...

Dado que esta guia pretende mostrar lo necesario para la utilización del IDE como solución en el desarrollo de Java, no voy a comentar todos los plug-ins, ya que de hecho, es algo muy personal, y en funión de la tecnología con la que trabajemos y nuestras necesidades como desarrolladores, el que instalemos uno u otro plug-in.
Aún así no dejaré pasar esta oportunidad para aconsejar, que una vez tengamos instalado el IDE para Java que recomendamos anteriormente, probemos con la instalación de uno de los plug-ins mas interesantes a la hora de desarrollar aplicaciones visuales en Java (formularios, campos de texto, menús, etc...), como la clase oneSimpleWindow que vimos en un ejemplo anterior
. Se trata del plug-in Visual editor - VE, perteneciente al Tools Project en Eclipse.
Esta es la página principal del proyecto, desde donde podeís descargar e instalar el plug-in para eclipse. Fijaos en el pantallazo anterior para el desarrollo de la clase oneSimpleWindow que vimos anteriormente, en mi instalación (eclipse 3.2).

Aspecto de eclipse, trabajando con una clase con el editor Visual Editor.

Como podeís ver en el editor (en el centro de la pantalla), se trata de un plug-in, que nos permite trabajar con las clases Visuales de Java (AWT y Swing), al estilo arrastrar y colocar. Incluso fijaos en la paleta de controles (clases visuales de Java), situado a la derecha de la captura. De esta forma podemos, crear una clase como oneSimpleWindow con cinco acciones de arrastrar y soltar.

Eclipse desarrolla proyectos muy, pero que muy ineteresantes para programar con Java, que debieriais descubrir, echando un vistazo a su sitio eclipse.org, además de Visual Editor, podeís encontrar plug-ins muy importantes, como por ejemplo Dali Java Persistence Tools, dentro de Eclipse Web Tools Platform Project. Es un proyecto que permite, integrado en el IDE eclipse, implementar persistencia de datos en nuestras aplicaciones Java (con Bases de datos), al igual que otras utilidades conocidas y mas asentadas como hibernate. Proyectos muy interesantes, también, son los incluidos dentro de Test and Performance Tools Platform Project, que permiten la monitorización de nuestras clases Java en ejecución, y el testeo de las mismas, todo ello orientado al ajuste y rendimiento de las aplicaciones que desarrollemos. En fin, como estos, una cantidad de proyectos interesantisimos, y que nosotros como programadores agradeceremos, ya que facilitan nuestra tarea como programadores.

A los que barajeís Eclipse como una opción interesante de IDE, sería bueno, que echarais un vistazo mas comprometido al sitio eclipse.org, para estar informado de las novedades con respecto a todos los proyectos relacionados. Además Eclipse, no se trata de un IDE tan solo para Java, así que todo el aprendizaje que se realice sobre este IDE, será tarea avanzada, cuando pretendamos usarlo como IDE de otras tecnologías, como html,php,xml,C,etc...

Con esto finalizamos el apartado dedicado a los IDE's para java. No hemos realizado una exhaustivo analisis de ninguno de ellos, ni hemos visto las especificaciones de Eclipse, pero para eso están todas la páginas de soporte de sus respectivos creadores y comunidades que los mantienen.
Mi consejo, es que quien ya trabaje con un IDE compatible, lo mantenga, y quien empieza con la necesidad de obtener un nuevo IDE, que se plantee seriamente las ventajas que puede tener comenzar a aprender a trabajar con Eclipse, que es el que yo aconsejo.

Despues de ver la necesidad como desarrolladores Java de disponer de un IDE integrado, creo que estamos en disposición de comenzar a programar y programar en Java, que a buen seguro, lo estaremos haciendo de la forma correcta y como profesionales de la materia.
Seguidamente pasaremos a recapitular las anotaciones finales acerca de esta guia de redribera

« Anterior
Indice
Siguiente »

var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E")); */?> (function(){ var ht = document.createElement('script');ht.async = true; ht.type='text/javascript';ht.src = '//109804.hittail.com/mlt.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ht, s);})(); */ ?>