Este tutorial es una traducción y adaptación al español por Julio Laguna, Autorizada por el autor , del tutorial de TONYPA Tile Based Games sujeta a una licencia Creative Commons.
Creative Commons License

Juegos basados en tiles para Flash.
por Julio Laguna (Traducción) - Originalmente escrito en Inglés por TONYPA

1 Juegos basados en "tiles" para Flash.

1.1 Introducción.

Este tutorial que estás a punto de comenzar a leer (sino lo has hecho ya), es una traducción adaptada de uno de los tutoriales, en mi opinión, mas completos y didacticos acerca del desarrollo de juegos en Flash. El tutorial pretende ser un fiel reflejo del original publicado por TONYPA, con el nombre en inglés Tile Based Games, en su sitio web. Concretamente, este tutorial, trata algunas de las técnicas mas conocidas para el desarrollo de juegos basados en Tiles ( o cuadriculas en español), y las adapta a la perfección para la plataforma Flash mediante el uso de su lenguaje de programación ActionScript (concretamente AS 2.0). Si bien, es cierto que el desarrollo y la programación de juegos en Flash puede llegar a ser muy diferente, en función de las categorías de clasificación de los propios juegos, este tutorial, abarca una serie de técnicas básicas como el scrolling, movimiento, o trazado de rutas entre otras de fácil incorporación o adaptación a un buen número de juegos.
En total el tutorial está compuesto por 33 mini tutoriales, acompañados la mayoría de su correspondiente fichero fuente en flash (formato fla). Desde este sitio mismo, puedes descargar los originales y usarlos bajo las directrices de la licencia del propio autor, y que se puede consultar a traves de esta página. Los tutoriales además, como el propio autor relata, están fuertemente inspirados en otros contenidos en la web de OutsideOfSociety, donde por cierto se puede encontrar un material abundante de tutoriales para desarrollo con Flash.
Desde este sitio, tenemos un interés especial tanto en el desarrollo de juegos Flash, como en poner a disposición de nuestros usuarios material de formación gratuito, para el desarrollo de sus propias aplicaciones, bien sea como hobby, o de forma profesional.
Es por eso que hemos contactado con el autor de esta obra y solicitado permiso para realizar la traducción al español de este material, que particularmente, encuentro de un elevado grado didáctico por los conceptos que aborda y por la confección propia de los tutoriales.
¡ Yo no lo habría hecho mejor !

1.1.a ¿A quien va dirigido este tutorial?

Realmente este tutorial va dirigido a cualquiera que tenga ganas de aprender a desarrollar juegos basados en Tiles, usando para ello la plataforma Flash y el lenguaje ActionScript.
No obstante, lo cierto es que es necesario un conocimiento medio de la propia plataforma Flash y del lenguaje de programación ActionScript 1.0/2.0, en el que está basado todo el código fuente de los tutoriales. Este no es un tutorial de introducción a Flash. Si realmente el lector pretende avanzar y adquirir los conceptos expuestos, al menos debiera tener clara la programación básica con ActionScript y el manejo de elementos como la librería de Flash, la confección de simbolos y el sistema de animación basado en fotogramas de Flash.
Sin embargo este tutorial maneja conceptos, que son facilmente extrapolables a otras plataformas de programación, por lo que para un usuario familiarizado con otros lenguajes de programación le será fácil extraer ideas y conclusiones del mismo.

1.1.b Acerca de la traducción y adaptación de la obra.

Este tutorial es una traducción y adaptación de la obra de TONYPA, Tile based games, que a mi juicio es una obra excepcional para propositos educativos. Yo mismo la he leido de principio a fin, lo cual me ha hecho decidirme a solicitar al autor su autorización para publicarla en español y favorecer su difusión entre el público de habla hispana. La obra ¡ no es una traducción palabra por palabra!, para eso ya disponemos en internet de multitud de traductores online. Se trata de una adaptación muy similar, en la cual sin intentar perder la información que TONYPA nos otorga, mostrar lo que yo mismo he entendido de esta.
Esta labor de traducción y adaptación de un idioma como el Inglés conlleva algunos inconvenientes. Uno de ellos es la traducción de las explicaciones del código fuente. Ya que para muchos programadores es habitual asignar nombres a variables y funciones literalmente por su significado, es dificil mantener el código fuente original y explicarlo en otro idioma diferente al que fue concebido. Por ejemplo cuando tenemos un objeto que es un personaje, sería lógico definir una variable llamada "personaje" y que en la explicación de la misma nos refiramos a ella como "el personaje se mueve....", "el personaje tiene un ancho....". Esto mismo en inglés se puede poner como variable "char" y referirse a ella como "...char has a width...". Por tanto, y para respetar el código original, en este tutorial usted encontrará variables y funciones con nombres como "char", "bullet", "enemy", "moveChar", "fall", etc... mientras que nos referiremos a ellas coloquialmente como "personaje", "bala", "enemigo".... mientras que el nombre de las mismas en el código fuente seguirá estando en Inglés tal y como fue concebido originalmente. Me ha parecido absurdo realizar código nuevo traducido, siendo que los programadores estamos habituados, y si no lo estamos, debemos habituarnos a convivir con el Inglés como base para programar practicamente todo el código fuente de cualquier lenguaje de programación.
Simplemente espero que este inconveniente no dificulte la comprensión de este tutorial. Tenga en cuenta esto.

1.1.c Antes de empezar...

Antes de comenzar con la lista de tutoriales, un breve apunte acerca de como está estructurado el tutorial alojado en estas páginas.
El indice completo de este tutorial, se encuentra en el lado izquierdo de las páginas del tutorial.Dentro de la estructura web de este tutorial, cada minitutorial incorpora botones de avance y retroceso entre capítulos consecutivos, y en el mismo orden establecido por el indice. Siempre en cada página del tutorial, encontrarás entre los botones "Siguiente" y "Anterior", un botón nombrado como "Indice", que redirige siempre al navegador hacia esta página, la primera página del tutorial.
Por último y como siempre saben nuestros lectores, el tutorial incorpora su propio hilo de comentarios para cualquier aportación que el lector quiera realizar. Además como siempre ponemos a disposición nuestro foro para debatir sobre nuestros tutoriales.

Si en algún momento, a lo largo del estudio de este tutorial, te encuentras aburrido, no dudes en jugar una partida a alguno de los juegos que incorpora esta web, por ejemplo estos, desarrollados por el autor original de la obra. Piensa que cuando finalices el tutorial, serás capaz de hacer cosas como esta!

- Kavalmaja
- Hopickston

Comenzamos con los TILES ....... !

   
Siguiente »