• 2.9 sobre 5 (85 votos)

NIM - Juego Matemático

Nim es un juego clásico de estrategia, en el que dos jugadores juegan rondas, en las que quitan piedras (o cerillas, o palos...) de filas distintas. Este juego, ha sido objeto de profundos análisis en el campo de la teoría de juegos y la matemática combinatoria.





A este juego, juegan dos jugadores por turnos. En cada ronda, un jugador debe quitar al menos una piedra, y puede quitar cualquier número de piedras de la misma fila. En el modo normal , el jugador debería tomar la última piedra para ganar. En el modo inverso, también conocido como -modo miseria- , el jugador no debería tomar la última piedra para ganar. Tu adversario es Nim el Maestro (controlado por computador), el cual conoce el juego muy bien. Es tan difícil batirlo que puede parecer imposible, aunque no lo es.

Existe una estrategia ganadora:
Supongamos un juego entre dos jugadores ficticios, David y Vicente.
Lo que se debe hacer para ganar es dejar siempre al otro jugador un número de fichas que sea múltiplo de 3. Como el número de fichas que hay disponibles inicialmente (16) no es múltiplo de 3, el jugador David al comenzar debe dejar 15 fichas (15=3·5). A partir de este momento, David recogerá un número de fichas contrarias a las que tome el jugador Vicente (si Vicente toma 1, David debe tomar 2, y viceversa).


agregado por juegos redribera en January 23, 2013 (9.034 veces jugado)

buscando...