El juego de unir los puntos con Flash / AS3

Introducción

Vamos a realizar una aproximación a la forma de crear un juego infantil tradicional, como es el juego de "unir los puntos". Se trata de un juego con una enorme dosis pedagógica y educativa, destinado al público infantil, donde se potencia el aprendizaje del orden de números o letras.

Bajo estas líneas te expongo una imagen de lo que vienen siendo este tipo de juegos en su versión tradicional. Con papel y lápiz:

ejemplo del juego tradicional de unir los puntos

Es un juego sobradamente conocido. Con un lápiz intentas unir puntos del dibujo, siguiendo el orden marcado (con letras o números), para finalmente obtener un dibujo sorpresa (bueno, en el ejemplo de arriba no parece demasiada la sorpresa).

Pues veamos si hacemos algo parecido con Flash, y logramos construir un juego online de unir puntos, interactivo, para disfrute de nuestros pequeños y mayores.

Fijate en el ejemplo bajo estas líneas de algo parecido en flash:

Como no está muy bien visto rayar el monitor del ordenador con un lápiz, mejor intenta hacer pasar el puntero del ratón, como si fuera un lápiz, por los puntos del dibujo , y en orden númerico. Observa, que sucede si no sigues el orden y a ver si descubres el dibujo que se esconde tras los puntos. wink

 

Get Adobe Flash player

 

¿Lo averiguaste?....

Puedes var algunos ejemplos mas de juegos de unir los puntos en flash, siguiendo este enlace. Juegos online de unir puntos.

En principio no es un juego con una excesiva complejidad de desarrollo. Bueno con el matiz de siempre, cuanto mas bonito lo quieras, mas trabajo te costará.

En este tutorial tan solo vamos a sentar las bases principales, para realizar una sencilla aproximación en flash a este tipo de juegos. Y espero que este experimento, te pueda ayudar a crear tu propio juego de unir puntos, o algo similar. Estudiaremos las clases básicas para conseguir almacenar un trazo de puntos continuo, detectar que el usuario pasa por encima de los números en orden correcto, y en ese caso, dibujar los trazos de unión entre puntos.

Se trata de un tutorial sencillo, de nivel básico. Aun así unos conocimientos mínimos, tanto del entorno Flash como de ActionScript, serían deseables para su correcta comprensión. El tutorial está desarrollado para el lenguaje ActionScript 3.0, un lenguaje de programación orientado a objetos. Las clases de objetos que veremos, son sencillas, y quizás puedan hacerte comprender algo mejor la programación orientada a objetos, si no has tenido contacto con ella antes. Aun así apoyate en todo el material que puedas tal como la ayuda de Adobe, o artículos especializados en otras webs. Por último, te aconsejo, si no lo haces ya, utilizar la suite de Flash Develop, para gestionar las clases del proyecto. Esto último como una alternativa al IDE de Flash cs3, cs4 o cs5.

¡ Pongamonos manos a la obra !

 

Siguiente página »