Web Móvil :  Guia para adaptar tu web a teléfonos móviles

Introducción.

El tutorial que vas a comenzar a leer, pretende suministrarte la información de base necesaria para adaptar el contenido de una web tradicional, a las pantallas de los nuevos dispositivos, teléfonos móviles, de gama media y alta. Al referirme a web tradicional , me refiero a una web pensada para computadoras de sobremesa o Laptops, cuyos monitores, suelen distribuirse en rangos superiores a las 13 pulgadas.

Aunque a dia de hoy, los navegadores de dispositivos móviles de gama media/alta, adaptan las webs que pueblan internet, al tamaño de sus pantallas, pretendo transmitirte algunos conocimientos, extraidos de mi propia experiencia con redribera.es. Estos se basan en una nueva percepción del diseño de un sitio web, sirviendo diferentes formatos de contenido en función del terminal en el que se soliciten, una Tablet, un teléfono móvil, un computador de sobremesa....

Nadie puede cerrar los ojos ante una evidencia, tablets y dispositivos móviles, cada vez son mas accesibles a un gran número de navegantes. Conforme avanza el tiempo ganan cuota en internet los navegadores de dispositivos móviles, y esto obliga, a quienes gestionan un sitio web, personal o profesional, a prestarles la debida atención. Adaptar el contenido de nuestros portales web, a las carácteristicas de estos nuevos dispositivos, quizá sea el canal que garantice un nuevo flujo de usuarios hacia nuestros portales web.

Así pues, en esta guia, vamos a abordar una serie de aspectos, básicos, para comenzar a suministrar contenido adaptado a móviles, desde nuestros websites en producción, o como un nuevo sitio.

Abordaremos como ejemplo, la adaptación de este sitio web, redribera.es, para servir contenido a dispositivos móviles. Puesto que redribera.es es un sitio web principalmente orientado a la difusión de juegos online gratuitos, trabajaremos en este tipo de adaptación (como ejemplo), sobre el subdominio m.redribera.es.

 

¿Por que?...¿Para que?...

¿Por que motivo habriamos de diseñar y desarrollar un sitio web adaptado a teléfonos móviles?.

Bien, se me ocurren un par de motivos, pero principalmente uno. ¡ Si ! ,  la pantalla es bastante mas pequeña que la de un monitor tradicional, incluso una Tablet!, del orden de entre las 2.5 y 4.5 pulgadas. Muy alejado de las aproximadamente 9 pulgadas de NetBooks o Tablets y mucho mas de las 17 minimas de monitores para PC's de sobremesa. A medio camino, las 12 a 15 pulgadas de la mayoría de ordenadores portátiles.

Hasta hace bien poco, el diseño de un sitio web se modelaba, generalmente, pensando en computadoras de sobremesa, sin perder de vista esa leve diferencia en pulgadas de monitor, de las computadoras portátiles. Así hemos venido pasando de desarrollar para resoluciones de monitor de 640x480, hacia los 800x600, para finalmente casi estandarizar el formato de 1024 o 1280 de ancho. De este modo los portales web, se vienen diseñando actualmente en una gran cantidad de sitios web para anchos en el rango de los 800 a 1000 pixels de ancho. Con excepciones, por supuesto. Sin embargo mi impresión, es que aquello, ha sido una tónica casi generalizada.

La navegación para telefonos móviles, era algo casi residual. Esto fue así, hasta hace 4 años, con la aparición del terminal móvil Iphone de Apple, incluso antes con los dispositivos BlackBerry. En ese momento los terminales con conexión a internet se convirtieron, en algo mas que un dispositivo para leer el correo electrónico. Tra estos cuatro años, la navegación por internet desde navegadores móviles se ha incrementado, y mucho. La expansión de teléfonos móviles de última generación, con pantallas táctiles o la aparición de telefonos basados en S.O. Android, junto con la buena marcha de los dispositivos de Apple, y sin olvidar el fácil acceso a tarifas planas de navegación móvil, ha generado este nuevo panorama (entre otros). Adaptarse a esta nueva realidad, en la que cada dia es mayor el número de usuarios de terminales móviles de gama media, alta y que cada vez mas personas acceden a un sitio web desde un terminal móvil, requiere adaptar contenidos web para este nuevo mercado. Y esto ya está sucediendo, desde hace tiempo.

 

Siguiente página »